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TRIBUTACIÓN EN LA VENTA DE SERVICIOS SATELITALES AL EXTERIOR

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en julio 8, 2019 a las 18:53 pm

Escrito por: Daniela Cardenas Arias

Abogada UMSA, Especialista en Temas Tributarios, Maestrante Derecho Tributario Universidad Andina Simón Bolívar, Miembro del Directorio del Instituto Boliviano de Estudios Tributarios – IBET La Paz

La conquista del espacio no comenzó con la llegada del hombre a la luna, sino con el lanzamiento del Sputnik (1), lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia. A partir de ese momento, los satélites permitieron mejorar las comunicaciones globales, tener sistemas de geoposicionamiento más exactos y captar imágenes privilegiadas de nuestro planeta desde el espacio. Los satélites se mantienen como la mejor alternativa para llevar conectividad a las zonas de difícil cobertura terrestre. Poseen capacidad para cubrir amplias áreas geográficas eficientemente, tienen la posibilidad de difundir múltiples señales de manera confiable y generar conectividad de forma óptima, aprovechando con eficacia el ancho de banda. La tecnología satelital se destaca por su capacidad de ofrecer cobertura en áreas alejadas de los centros urbanos o en regiones geográficas complicadas para el tendido de redes terrestres. Ofrece los medios necesarios para conectar a un gran número de artefactos y proporcionar servicios comunes y típicos, lo que la proyecta como una alternativa indispensable para el desarrollo del internet. Por lo que es preciso puntualizar que al menos nueve países de Latinoamérica se enrumbaron por la era espacial, ellos son México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Perú, Uruguay, Guatemala y Bolivia. En ese contexto cabe precisar que en las últimas décadas el sector de las telecomunicaciones ha sido, sin duda, uno de los elementos claves para el desarrollo económico del mundo actual. Se trata de una industria en expansión, que genera riqueza y prosperidad y que, en consecuencia, es objeto de la atención de las legislaciones fiscales de los países donde se desarrolla. En nuestro país, a partir del 20 de diciembre de 2013, fecha en que el Satélite Boliviano fue lanzado y entró en operación efectiva en abril de 2014, se ingresó en la comercialización de servicios satélites, dinamizando el sector de las telecomunicaciones en Bolivia. El objeto del presente artículo no pretende describir los beneficios o metas no alcanzadas por el Satélite Túpac Katari, sino pretende puntualizar las obligaciones tributarias que nacen en el marco de los servicios prestados por la comercialización en nuestro Estado, y las obligaciones tributarias que corresponderían cumplirse en el marco de las ventas de servicios satelitales al extranjero.

Si deseas continuar tu lectura, el artículo completo lo encuentra en la Edición Nº2 de la Revista Poder Y Finanzas

(1) Peter C. Evans and Marco Annunziata (2012). Industrial Internet: Pushing the Boundaries of Minds and Machines. GE. Disponible en: http://invent.ge/2in8r9c