Contáctanos
SIMBOLOS PATRIOS DE BOLIVIA

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en noviembre 16, 2019 a las 23:48 pm

Los símbolos nacionales son aquellos que Bolivia ha adoptado para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.

Estos símbolos son:

Himno Nacional, la Bandera, la Escarapela, la flor de la Kantuta, el Patujú Bandera, el Escudo Nacional y la Wiphala.

Hay datos que desconocemos sobre estos símbolos patrios, a continuación los detallamos:

Modificaciones al Escudo

El escudo de Bolivia, es el símbolo nacional de Bolivia que es empleado por el Estado boliviano y las demás instituciones públicas del país.

En su actual versión el Escudo Nacional de Bolivia, fue reglamentado oficialmente por el decreto 27630 aprobado por el Presidente Carlos Mesa y los ministros de gobierno el día 19 de julio de 2004, en el mismo se detallan con mayor rigor proporciones y colores del escudo ya existente pero también se definieron algunos cambios en los elementos que lo componen. En el decreto se establece:

El Escudo Nacional de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del Cerro Menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros, una llama. A su derecha, un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo será azul perlado.

Flor de Patuju Bandera

Flor que tiene los tres colores de los emblemas nacionales: rojo, amarillo y verde.  Es flor de las regiones tropicales que junto a la kantuta, simboliza la hermandad de todos los pueblos bolivianos.

Por Decreto Supremo 22482 del 27 de Abril de 1990, durante la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, el patujú es símbolo para reforzar la unión de todas las regiones, etnias, pueblos, culturas y riquezas naturales de la República.

Whipala

Es la insignia de los aymaras, quechuas y otras naciones indígenas y originarias que habitan la cordillera de los Andes. Existen variantes de la wiphala, pero la más extendida es que se utiliza en el Estado Plurinacional de Bolivia desde 2008.

La wiphala representa la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la wiphala es un todo, se explica en la web Pueblos Originarios de América. Actualmente, es símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.

En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes.

También representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.

​La parte superior de la wiphala se identifica con el sol y el día; la parte inferior con la luna y la noche.

Algunos de los colores tienen que ver con dioses indígenas, otros con creencias, según el portal web:

El rojo representa la Tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.

El naranja representa la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

El amarillo es la energía y fuerza (cha’ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

El blanco significa tiempo y dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.

El verde representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.

El azul representa un espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.

El violeta es la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.

La palabra wiphala proviene de dos palabras del idioma aymara: wiphai, que es una exclamación de triunfo que se usa en fiestas solemnes y actos ceremoniales; y lapx-lapx, que es el sonido producto del efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi, que se entiende como el ondear de un objeto flexible a causa del viento