Contáctanos
RECURSO DE ALZADA

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en septiembre 7, 2019 a las 22:04 pm

El Recurso de Alzada es la vía que tiene un contribuyente (sujeto pasivo), para impugnar un acto definitivo(Resolución Determinativa) emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional de Bolivia y los Gobiernos Autónomos Municipales Departamentales.

El Recurso de Alzada se debe presentar ante la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria(ARIT) en la jurisdicción respectiva o ante el Responsable Departamental de Recursos de Alzada que corresponda.

El Recurso de Alzada debe ser presentado por escrito cumpliendo los siguientes requisitos establecidos en el Artículo Nº 198 del Código Tributario Boliviano:

  1. Señalamiento específico del recurso administrativo y de la autoridad ante la que se interpone
  2. Nombre o Razón Social y domicilio del recurrente o del representante legal con mandato legal expreso(Poder Notariado). acompañando el poder de representación que corresponda y los documentos que respalden la personería del recurrente.
  3. Señalar el nombre de la autoridad que dictó el acto contra el que se recurre y el ejemplar original, copia o copia fotostática (fotocopia) del documento emitido.
  4. Detalle de los importes impugnados por tributo y por período o fecha, según corresponda, así como el detalle pormenorizado de los componentes de la deuda tributaria consignados en el acto contra el que se recurre.
  5. Los fundamentos de hecho y/o de derecho, según sea el caso, en que se apoya la impugnación fijando con claridad la razón de la impugnación, exponiendo fundadamente los agravio que se invoquen e indicando con precisión lo que se pide.
  6. Señalar el domicilio para que se practique la notificación con la Resolución que lo resuelva.
  7. Lugar, fecha y firma del recurrente.

No es obligatorio la intervención de un abogado.

Fuente: ait.gob.bo