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QUÉ SE DEBE INFORMAR EN UNA AUDITORÍA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 13, 2018 a las 22:53 pm

Durante el desarrollo de las revisiones efectuadas por el auditor, es importante que se comunique a la Gerencia y Encargados del Gobierno Corporativo los siguientes aspectos:

Prácticas contables
Comunicar a los responsables del gobierno los criterios por los cuales una práctica contable, incluyendo políticas y estimaciones contables no se consideran aceptable bajo el marco de referencia aplicable para la emisión de estados financieros.

Asuntos significativos identificados
Cuando al efectuar la revisión de la información financiera, identificamos algún asunto que nos haga creer que existen casos ocurridos o sospechas de fraude o incumplimiento de leyes y regulaciones por parte de la entidad, incluyendo actos ilegales, debemos comunicar dicho asunto tan pronto como sea posible al nivel adecuado de la gerencia, salvo que existan fraudes ocurridos, posibles o casos de irregularidades que involucren a la gerencia en este caso la comunicación debe hacerse directamente a los responsables del gobierno.

Errores no corregidos
Informar errores identificados y que de manera individual o en su conjunto tenga un efecto negativo en la emisión de los informes, salvo que lo prohíba la legislación aplicable.

Ajustes por realizar
Cuando en el desarrollo de nuestra revisión hayamos detectado que deba realizarse un ajuste material y que este impacta de manera representativa los estados financieros.

Limitaciones presentadas
Si en el desarrollo de nuestra revisión no fue posible obtener la totalidad de la información requerida para concluir sobre los puntos evaluados; en este caso se debe considerar si la es adecuado emitir informe, así mismo se debe informar a los responsables del gobierno la negativa de la gerencia de eliminar las limitaciones en el alcance.

Transacciones con partes relacionadas
Cuando en la revisión efectuada se identifiquen asuntos significativos que tengan relación con las partes relacionadas de la entidad.

Deficiencias de control
Comunicarle directamente a la gerencia, por escrito, las deficiencias significativas en el control interno que el auditor les haya comunicado o tenga intención de comunicarles a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que sea inadecuado en las circunstancias.

Incumplimiento a las leyes y regulaciones
Comunicar a la gerencia y/o responsables del gobierno situaciones presentadas o sospechas sobre actos que pueden dar lugar a incumplimiento en las leyes y regulaciones, incluyendo actos ilegales que a nuestro juicio profesional es intencional y material.

Negocio en marcha
Comunicar los eventos o condiciones identificados que puedan plantear una duda significativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, incluyendo si los eventos o condiciones constituyen una incertidumbre material; si el uso hecho por la gerencia de la base contable de negocio en marcha es adecuado en la preparación de los estados financieros; lo adecuado de las revelaciones relacionadas en los estados financieros y, cuando aplique, las implicaciones para el informe de los auditores.

Desacuerdos con la gerencia
Informar a los responsables del gobierno los inconvenientes y desacuerdos tenidos con la gerencia en el desarrollo de la revisión.

Procedimiento de confirmaciones externas
Comunicar a los responsables del gobierno si existieron prohibiciones por parte de la gerencia para efectuar proceso de confirmaciones externas para obtención de evidencia confiable y relevante en el proceso de revisión.

Otros asuntos
Comunicar a los responsables del gobierno corporativo, asuntos que de acuerdo a nuestro juicio profesional se consideren claves para nuestra auditoria tales como:

a.Si existen conflicto entre normas para la emisión de informes y evaluar si por medio de revelaciones adicionales se puede subsanar.
b.Si la gerencia no responde adecuadamente a las solicitudes efectuadas en periodo razonable de tiempo.
c.Impresiones en la información que pueden conllevar a errores materiales
d.En caso de presentarse modificaciones en los informes emitidos se debe informar el motivo y la redacción del cambio.
e.Ineficiencias identificadas en el control interno de la entidad
f.Errores identificados en auditoria anteriores que no han sido subsanados e informar los efectos que pueden tener los mismos.
g.En caso de presentar problemas de independencia y estos requieran que el auditor no pueda efectuar la revisión, se debe comunicar a la gerencia y/o responsables del gobiernos los puntos que dan lugar al incumplimiento.