Contáctanos
¿…QUE ACCIÓN DEBE ASUMIR LA FAMILIA DEL FALLECIDO?

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en septiembre 2, 2019 a las 3:17 am

La siguiente pregunta  se planteó por un miembro del  grupo de Whatsapp Defensa del Contribuyente, la compartimos con la autorización del administrador Dr. Henry Perez  Oxa  y Bladimir Castro.

 ¿EL S.I.N.  EMITIO UNA VISTA DE CARGO NOTIFICADA MEDIANTE CEDULA,  A UN CONTRIBUYENTE QUE FALLECIO ANTES DEL ENVIO DE LA MISMA.  QUE ACCION DEBE ASUMIR LA FAMILIA DEL FALLECIDO?

El fundamento de la respuesta es como sigue:

La primera acción que debe asumir, esperar la notificación de la  Resolución Determinativa, una vez notificada tiene el derecho de impugnar ante la AIT mediante RECURSO DE ALZADA, hasta los veinte días de la emisión de la mencionada Resolución Determinativa.

Cualquier acto administrativo definitivo notificada por el SIN a los familiares del titular del NIT fallecido, se extingue de pleno derecho,  ya que falleció el titular del NIT y no puede ser traspasada a los familiares o herederos ya que no se encuentra bajo beneficio de inventario.

Fundamento Legal

CAPITULO  II  Contravenciones Tributarias

“Artículo 159  (EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN Y SANCIÓN). La potestad para ejercer la acción por contravenciones tributarias y ejecutar las sanciones se extingue por

  1. Muerte del autor, excepto cuando la sanción pecuniaria por contravención esté ejecutoriada y pueda ser pagada con el patrimonio del causante, no procede la extinción…”

Si desean ampliar información sobre el Fallecimiento de un Contribuyente, los invitamos a leer la RND N° 10-0021-13  PROCEDIMIENTO APLICABLE AL FALLECIMIENTO DEL SUJETO PASIVO

https://www.impuestos.gob.bo/pdf/NORMATIVA/RND/rnd2013/RND%2010-0021-13.pdf