Contáctanos
PEI

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 12, 2019 a las 1:23 am

Escrito por: Luis Retamozo Murillo

Autor Guía para elaborar PEIs – Paraguay

Una adecuada planeación permitirá concentrar los esfuerzos en actividades encaminadas al logro de los objetivos planteados, así como la optimización de los recursos empleados en los mismos.

El Plan Estratégico Institucional es un documento ampliamente participativo en su elaboración que establece formalmente la misión, visión , políticas, objetivos, valores y actividades en el largo plazo , se considera una instrumento técnico de planificación y gestión que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento , fortalecimiento y desarrollo de la institución.

Uno de sus propósito es hacerlo operativo, al considerar características, necesidades, intereses y problemas del entorno. Por lo que se debe construir sobre la base de la reflexión comunitaria a partir de la realidad analizando la trayectoria de cada institución.

En los países latinos se vienen llevando adelante un proceso de desarrollo del cual se desprende una creciente preocupación por los temas de la eficiencia y la equidad de la gestión pública, teniendo como instrumentos la planificación, el control, el monitoreo y la evaluación. La participación y los mecanismos para ejercerla, están claramente asociados a esta nueva dimensión de pensamiento, en la cual la cercanía de la toma de decisiones, abren un camino certero y posible para la incidencia real de la ciudadanía, de acuerdo a sus particularidades, en la definición y en el control de la gestión pública. Es por esta razón que queremos compartirte una Guía para la elaboración de Planes Estratégicos Institucionales (PEIs), con ello pretendemos aportar a tu conocimiento y en este sentido, para que puedas contar con una idea sobre una herramienta más para realizar una mejor gestión.

Elaborar un plan estratégico no es una tarea necesariamente difícil ni sofisticada, pero sí debe constituirse en un proceso realizado y asumido de manera responsable, participativa y democrática. Esto es tanto más importante si se pretende hacer del PEI un verdadero instrumento de gestión para la administración gubernamental.

Una importe guía para elaborar el PEI, el artículo completo lo encuentras en la Edición Nº 2