Contáctanos
NETIQUETA

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en septiembre 9, 2019 a las 0:34 am

Netiquette castellinizado como netiqueta, etiqueta net o etiqueta digital se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas del mundo real al virtual, siendo la etiqueta del ciberespacio.

Los buenos modales y la etiqueta siguen vigentes en medio del universo digital y dentro de las diversas plataformas existentes.

Lo hiperconectado no quita lo cortés

Trata a los demás como quieres que te traten, participa siempre con educación, las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión de grupos en lo que te encuentres aceptado.

Piensa antes de escribir y evita las palabras o actitudes que puedan resultar moletas u ofensivas para el resto de los usuarios.

La definición de lo que es considerado ofensivo puede variar ampliamente recuerda que el internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres.

En lo posible evita frases que puedan resultar ofensivos desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad. Considera que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que pueden llevar a malas interpretaciones al igual que el uso frecuente de Emoticones.

Cuando elabores un mensaje reléelo antes de enviarlo y preguntarte cual sería tu reacción si lo recibieras. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación por internet es tiempo bien empleado.

Evita escribir en MAYUSCULAS ya que en la red se considera “gritar” y además dificulta la lectura. Evita el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.

Reglas básicas

Según Cesar Gutiérrez Zúñiga bloguero peruano, existen diez reglas básicas de la netiqueta:

Regla Nº 1 Recuerda lo humano – Buena educación

Normalmente en internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras escritas, ya que puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás como nos gustaría que nos traten.

Regla Nº 2 Comportate como en la vida real

Debes ser respetuos@ y comportarte de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que las posibilidades de ser descubierto parecen remotas, pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador y de pronto toda la imagen que tienes en el ciberespacio se derrumbe.

Regla Nº 3 Debes ubicarte sobre el lugar del ciberespacio en el que estás

Antes de participar en una actividad en Internet (páginas web, facebook, twiter, instagram, snapchat, whatsapp, correos y otros), debes observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funciona de la misma forma y puedes cometer errores por no estar informado.

Regla Nº 4 Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás

Antes de enviar una información a una determinada persona, asegúrate de lo que envías es de importancia, se breve y conciso ya que el tiempo de los demás es valioso y en muchas ocasiones deja de realizar otras actividades por dedicarte tiempo para leer lo que enviaste.

Regla Nº 5 Forma de escritura

Utiliza buena redacción y gramática para redactar tus correos, se claro y coherente con la información que transmites para que esta no sea distorsionada; mejor que sea sencillo, agradable, educado y evita utilizar lenguaje ofensivo.

Regla Nº 6 Comparte el conocimiento de expertos

Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y haz del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás, recuerda que no sabes todos los temas.

Regla Nº 7 Colabora para que las controversias se mantengan bajo control

Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de escribir. Mantente fuera de las discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar a un grupo de discusión.

Regla Nº 8 Respeta la privacidad de los demás

Si compartes el computador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.

Regla Nº 9 No abuse de las ventajas que puedas tener

No aprovecharse de las ventajas que puedas tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás

Regla Nº 10 Disculpa los errores de otros

Recuerda que todos somos seres humanos y por lo tanto todos nos equivocamos. Nunca debes juzgar errores ajenos. En todo caso ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.

Faltas de etiqueta

También existen faltas de etiqueta que puedes evitar cada vez que te encuentres en pleno networking, en una comida o reunión de negocios o simplemente cuando estés frente a una persona y por evidentes razones, la mires cada vez menos a los ojos.

Guárdalo

Ya sea en la cartera, bolsa del saco, de la camisa o en tu portafolio (maletín), cuando estés hablando de negocios, cualquier dispositivo en la mano o en la mesa resalta la importancia que le das a dicho gadget y que simultáneamente le estás restando a tu interlocutor. No lo hagas.

Es aceptable tenerlo a la mano en caso de que estés esperando una llamada con carácter de urgente, y siempre será bien visto que se lo comuniques a tu contraparte para evitar malas interpretaciones. Es muy probable que lo entienda y sigan adelante.

Activa el modo silencio

Una vez guardado en algún bolsillo o portafolio, no olvides dejarlo en modo silencio, pues de nada servirá no tenerlo a la vista y escucharlo en medio de una reunión importante y tener que disculparte por la interrupción.

Al finalizar tu charla de negocios, siempre podrás revisar y responder los mensajes que han llegado.

No leas bajo la mesa

Si has llegado a este punto en el que por determinadas circunstancias tu dispositivo no está guardado y de verdad estás esperando una comunicación urgente, evita desviar tu mirada hacia el teléfono que, “discretamente”, colocas debajo de la mesa, pues consideras que de esa forma será menos evidente. ¡No lo hagas! Todos lo notarán, y en este caso siempre es preferible que si anticipas que recibirás una llamada o mensaje urgente, te levantes para no disipar la atención alrededor de la mesa.

Canciones como tonos

Por mucho que te guste la canción o aunque esté de moda el ringtone de la película más aclamada por la crítica, en cuestión de negocios es preferible echar mano de un recurso más profesional. La gama de opciones que ofrecen los Smartphone hoy en día es inmensa y seguro encontrarás uno que vaya con la imagen que quieres expresar y por mucho que selecciones un tono de moda, no necesariamente te dará una imagen profesional.

Información y duración de las llamadas

Si ya le comentaste a tu interlocutor que probablemente te llamarán durante la junta o comida de negocios, si lo tienes en modo silencio y no está a la vista, todo ha ido bien, pero justo cuando recibas esa llamada, y por cuestiones de espacio o movilidad no puedes salir de la sala de juntas o el espacio entre las mesas es muy reducido, al grado de que tu contraparte pueda escuchar lo que dices al teléfono, no sólo cuida el tono del que habla, sino por ningún motivo comentes del encuentro que tienes en ese momento, no des información, no des detalles y no dejes ver que se trata de un evento “vox populi”.

Por otra parte, tampoco es recomendable tener una llamada larga y que de pronto deje ver que también estás resolviendo pendientes que puedes solucionar en otro momento.

No olvides el carácter “urgente” de esa llamada. Ser cortés, atento y darle la importancia que merece tu audiencia nunca pasa de moda y genera confianza y empatía para que fluya la comunicación.

Como diría el economista Thomas Sowell: “Mostrar cortesía y consideración hacia los demás es como invertir centavos y obtener dólares de ganancia.

Esperamos te sea útil y no cometas errores de NETIQUETA.

Este artículo fue publicado en la Edición Nº 3 de la Revista Poder Y Finanzas