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MILLENIALS

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 19, 2019 a las 4:57 am

La generación Y, conocida también como generación del milenio o milénica del ingles millennial generation. Se los considera a los nacidos entre los años 1980 y mediados de la década de 1990 a principios de los años 2000, no existe precisión en relación a la fechas de inicio y fin de la generación.

Según estudios realizados en Colombia por Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana de la Región Andina de Pfizer -compañía con un alto nivel de colaboradores de esta generación- explica que lo ‘Millennials’ tienen formas particulares de hacer las cosas. Consultado sobre cuáles son las claves del liderazgo de esta generación destaca:

  1. La coherencia: Importa la coordinación entre lo que se dice y lo que se hace. Logra que la gente sienta respeto y legitime sus acciones, motivados por la consecución de logros compartidos.
  2. Desarrolla el talento: Se enfoca en el desarrollo de las competencias de los colegas y ve retribuido este esfuerzo en una mayor felicidad de los colaboradores.
  3. Delega y empodera: No se queda con el conocimiento almacenado. Escoge a los mejores para que trabajen en su equipo, delega responsabilidades y tiene en cuenta su opinión.
  4. Está informado y lo demuestra: Investiga y estudia diversos puntos de vista y es capaz de tomar decisiones informadas.
  5. Motiva y reconoce: reconoce la labor de sus colegas y colaboradores y fortalece los lazos entre el líder y su equipo, así como el compromiso para alcanzar los objetivos propuestos.
  6. Promueve la diversidad: No solo se caracteriza por contar con diferentes perfiles profesionales en su equipo, sino que se rodea de personas con diferentes formas de vivir su vida.
  7. Hace que el colaborador se sienta feliz: Implementa iniciativas orientadas a la felicidad en el trabajo y el sentido de pertenencia.
  8. Habla claro y de frente: Levanta la mano en el momento adecuado y expresan desacuerdo de manera respetuosa.
  9. No acepta los comportamientos corrosivos: Rechaza tajantemente los comportamientos negativos que afectan el buen funcionamiento del equipo.
  10. Enseña y guía: Promueve la autonomía de sus equipos, contribuye a que las personas se apropien de los objetivos y aprendan en el proces.

Millennials un mercado de retos y oportunidades

Innovar, ofrecer servicios diferentes y productos con valor agregado son aspectos que esta generación aprecia y que influyen en su decisión de compra.

Pero estos no son consumidores cualquiera, tienen necesidades y percepciones frente a las compras muy arraigadas y para ellos hay que diseñar productos específicos.

Según Daniel Mendoza, experto en marketing, esa generación está dispuesta a pagar por un producto que les ofrezca una experiencia.

“Las compras ya no constituyen una mera transacción o adquisición de determinado objetos, sino toda una experiencia en sí misma. Además el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado la aparición de un consumidor más exigente e informado”.

De acuerdo con distintos análisis, este grupo social constituye uno de los de mayor poder adquisitivo en la actualidad, y por ello pueden ser fundamentales en las tendencias de mercado.

Entre las características de los millennials destacan que son digitales, dominan la tecnología y están permanentemente conectados; utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, su vida es el smartphone y su principal entrada a la Internet es una pantalla móvil; todo lo comparten en redes sociales, y son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecue a sus preferencias.

OportunidadesDe acuerdo con la firma Coonic Colombia, durante el proceso de compra, los millennials tienen diferentes fases para realizar la compra, entre ellas se encuentran:

Pre-compra: Mediante diferentes canales de información estas personas reconocen y tienen un acercamiento de la marca o el producto. A pesar de que ahora existen otros medios de comunicación, la televisión sigue siendo la fuente principal.

Investigación: Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de informarse, en estas plataformas los millennials obtienen información de la marca y la reputación del producto que van a adquirir. Las opiniones de otros usuarios afectan la compra, así que demasiados comentarios negativos pueden hacer que un cliente potencial no quiera adquirir determinada marca.

Compran en tiendas y web: A pesar de que existe facilidad de hacer compras online, muchos de este grupo generacional se sienten más atraídos por la gratificación instantánea que ofrecen las compras en las tiendas, no obstante, si una compañía ofrece facilidad de pago y la entrega del producto en la mayor brevedad estas personas acceden a la compra electrónica.

Post-compra: A los millennials les gusta tener el poder de influenciar a otros, es allí donde el voz a voz y el uso de las redes sociales permite compartir opiniones.

Retos

De acuerdo con el Estudio de Vidas Generacionales, realizado por la firma Nielsen, los millennials son personas que les gusta estar en forma, comer fuera y son afines a profesiones como ciencias, tecnología, ingenierías, educación y capacitación, ciencias de la salud y marketing y ventas.

Para Esteban Lopera, administrador de empresas y especialista en mercadeo, esta generación tiene muchas particularidades y contradicciones: mientras que unos ya se están partiendo de su nido y creando sus familias, otros por el contrario siguen en casa de sus padres o viviendo solos, eso sí, sin hijos, o relaciones de pareja estables, lo que ha llevado algunos especialistas a llamarlos los ‘neosolteros’.

“Y como si fuera poco en esta generación ha salido a relucir la comunidad LGTBI, la cual llega con un importante poder adquisitivo y con un estilo de vida alto en su gran mayoría, ya que son muy exigentes con lo que consumen y compran, por lo tanto no escatiman dinero para adquirir lo mejor para ellos”, asegura Lopera.

En el caso particular de Colombia, los millennials se destacan por ser pragmáticos, líderes y emprendedores, pero muy cuidadosos con su dinero.

Un estudio realizado por Financial Times y Telefónica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, determinó que en Colombia el 83% de esta generación considera que podría ahorrar un poco más de su dinero. Pero además de esto, quieren trabajar en lo que les gusta sin importar que ganen menos.

En relación con sus gastos y preferencias a la hora de invertir dinero, los millennials colombianos depositan su prioridad en la tecnología, incrementando el uso de smartphones, tabletas y otros dispositivos, y también piensan en invertir en educación tecnológica.

Características de los Millennials colombianos

De acuerdo con el estudio de Financial Times y Telefónica , estas son algunas de las características principales que identifican a los millennials : 

• Idealistas: Ativos y críticos frente a las decisiones gubernamentales. El 90% de los millennials considera que el apoyo que brinda el gobierno a los más necesitados no es suficiente. 

• Optimistas: Conscientes de las problemáticas del país. El 87% considera que se necesitan de programas gubernamentales y financiación privada para crear una mejor red de seguridad social. 

• Competitivos: Mantener su propio estilo de vida es su prioridad. El 71% considera que es importante convertirse en un emprendedor. 

• Precavidos y curiosos: Especialmente sobre las decisiones que puedan afectar su futuro. El 92% sabe exactamente dónde quiere estar en 10 años. 

• Pragmáticos, inquietos y arriesgados: Las mejores oportunidades son su objetivo. El 81% prefiere trabajar en algo que les gusta aunque eso implique ganar mucho dinero.

Claves para venderle a los Millennials

D e acuerdo con la franquicia Visa, es importante tener en cuenta tres consejos al momento de venderle a esta generación: 

1 Redes Sociales. Un producto o servicio que no cuenta con Facebook o Twitter, suele parecer a los Millennials aburrido o sospechoso. Si la meta es conseguir ventas, es necesario tener presencia en Internet, una página atractiva y un lenguaje coloquial, principalmente para ganarse la confianza del cliente. Una vez que se ha conseguido atraparlo, hay que dar un buen servicio, estos clientes con el primer rechazo no dudarán dar una mala calificación y pésimas recomendaciones. 

2 Experiencias. Hacer especial la venta es algo que valoran mucho los Millennials, desde cómo los hace sentir la atención, el producto que adquieren y lo que vivirá con la nueva adquisición. Si la compra “los hace sentir especiales”, se convertirán en clientes asiduos y satisfechos. 

3 Las Tres B. Los productos que van a consumir los Millennials tienen que ser Buenos, Bonitos y Baratos. Siempre que cumplan con estas características será interesante para quienes los van a comprar, si a esto se suma que la entrega sea rápida o gratis, una promoción o cupones de regalo, se generará sin duda una compra constante. 

Y para concluir, algo que no debe faltar en las ventas a millennials es tratar siempre de innovar, ofrecer un servicio diferente y atractivo.

Dar un plus en el servicio u ofrecer algo que los demás no tengan, puede ser el indicativo diferenciador para cerrar las compras.

MILLENNIALS EN BOLIVIA

l primer Estudio de Análisis Multigeneracional de Bolivia reveló datos que cuestionan preconceptos comunes respecto a las diferentes generaciones en nuestro país. 

Los denominados millennials, personas que hoy tienen entre 18 y 35 años aproximadamente, son vistos a través de estereotipos que no necesariamente coinciden con la realidad. Así lo muestra una encuesta realizada aleatoriamente a 1.630 personas en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

El estudio revela que esta generación ya representan en la actualidad la mayoría de los consumidores en Bolivia y su valor de consumo agregado ya es 10% mayor al de la generación X. Pero no sólo eso, sino que seguirá aumentando a medida que sigan creciendo en edad.

Calificados normalmente como inestables y poco comprometidos, los millennials han sido tema de debate durante algunos años. Sin embargo, la encuesta muestra que es imposible generalizar: la realidad de estas personas depende mucho de otras variables, como su nivel socioeconómico y su rol dentro del hogar.

“Conceptos como millennial, generación X y centennial son categorías que han surgido en determinadas sociedades y circunstancias. Se debe tener sumo cuidado antes de aplicarlas en forma universal”, explica Andrés Shoai, Socio y Director de Comunicación de Kreab. 

“Para comunicarse efectivamente con cada generación, es importante conocerla mediante investigaciones como ésta y, sobre todo, a través del diálogo permanente”, agrega.

Resultados del estudio

El estudio fue revelado el martes 19 de febrero en Santa Cruz y el miércoles 20 en La Paz a un centenar y medio de ejecutivos y directores de diversas organizaciones. 

Roger López, director de Captura Consulting, brindó los resultados del trabajo, mientras que Andrés Shoai, en representación de Kreab, reflexionó sobre la comunicación de las organizaciones con los miembros de cada generación, brindando consejos sobre los medios y estrategias para mejorar estos vínculos.

“En países económicamente más aventajados, el nivel de ingresos es más homogéneo. Por ejemplo, un 70% de población con ingresos medios y altos, y un 30% con ingresos bajos. En Bolivia la relación es inversa. Por ello, toda información que recibimos del exterior debe ser contextualizada con la realidad nacional”, aclaró López.

En este sentido, destacó la importancia de tomar en cuenta el ciclo de vida de las personas al momento de analizar cada generación y plantear estrategias para vincularse con ellos. 

“Mientras el millennial más joven está en sus primeros años de universidad, el millennial mayor tiene una familia establecida y compromisos como jefe de hogar”, complementó López.  

Ingresos y ahorros

Entretanto, en el aspecto económico, la generación X percibe en promedio ingresos mensuales cerca de 5 mil bolivianos y tiene una capacidad de ahorro cercana al 24%. Los millennials ingresan cerca de 2.900 bolivianos en promedio, y su capacidad de ahorro es del 39%. Los centennials, que aún dependen de sus padres, ingresan cerca de 560 bolivianos producto de la mesada que reciben y, al pasar la mayor parte del tiempo en sus hogares, su capacidad de ahorro es del 24%. 

La relación con la tecnología también fue un tema de análisis. Mientras la generación X ha vivido una etapa de transición tecnológica, los centennials y millennials, al ser nativos digitales, aprovechan en forma natural los diferentes dispositivos para mantenerse informados, en especial acerca de sus marcas y temas favoritos. Sin embargo, la televisión se mantiene como un medio de influencia fundamental en todas las generaciones.

“El usuario se relaciona con diversos medios digitales y tradicionales de una manera integrada. En lugar de preguntarnos qué medio usar para cada generación, debemos preguntarnos de qué manera y con qué objetivo utilizar cada medio”, destacó Andrés Shoai.

Aunque los millennials son conscientes de los problemas medioambientales y sociales, los centennials muestran mayor sensibilidad a este tema y están predispuestos a tomar partido por este tipo de causas. “La pregunta es cómo podemos empoderar a las nuevas generaciones para que puedan cumplir su deseo de construir un mundo mejor”, sostuvo Andrés Shoai. “Tienen el deseo y la capacidad de producir un cambio en el entorno, pero necesitan la motivación y el acompañamiento de las generaciones anteriores para hacerlo”.

Valores individualistas

Los factores sociales y culturales, además de la edad y el ingreso configuran la escala de valores o principios que son predominantes en cada generación y que condicionan inconscientemente su conducta de compra.

Los millennials se orientan por valores individualistas, sin embargo los menores valoran la adrenalina, la libertad, la independencia y el hedonismo, mientras que los mayores las metas, el estatus y el poder.

Los millennials son quienes más tiempo pasan en la calle consumiendo fast food y productos on thego. Su AND digital los hace expertos en buscar las mejores ofertas, informarse bien de los productos y ser exigentes con la calidad de los productos. Son innovadores, buscan las novedades y les gusta estar a la moda.

Y son caminantes que pasan más tiempo en la calle que en el trabajo o el hogar, son innovadores y prueban cosas nuevas, son analíticos y leen bien lo que compran y también están atentos a los descuentos. Algunos son también exigentes y pagan por calidad y otros son fashionistas y les gusta estar actualizados y a la moda.

Sus pasatiempos y objetivos de corto plazo difieren según la edad. Un millennial joven es adicto a Internet, estudia (lee) mucho y aspira tener un empleo que le guste y viajar por el mundo.

Por otro lado, para los millennials más adultos escaparse de la ciudad e ir al cine son buenos pasatiempos y a corto plazo quisiera un matrimonio exitoso, comprar una casa o un vehículo y tener un negocio propio.

La edad de quiebre, los 26
Los millennials no son una masa uniforme de consumidores y, por lo tanto, deben ser segmentados bajo cualquier criterio que mejor responda a la industria o categoría de producto de la que se trate.
• Con esta encuesta multigeneracional ha quedado en evidencia que los 26 años son una edad de quiebre para los millennials, donde dejan de ser dependientes y comienzan a ser independientes.
• Como era de esperarse en una economía de desarrollo medio, el nivel socioeconómico también es una variable de diferenciación en la conducta de los millennials, más que en sus valores y forma de ver el mundo.
• Bajo estas premisas, una forma potente con la que se puede segmentar a esta generación es cruzando sus ingresos con su nivel de dependencia

Fuentes: La Vanguardia (Colombia) y Libre Empresa (Bolivia)