Contáctanos
LA RISA REMEDIO INFALIBLE

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en octubre 5, 2019 a las 22:46 pm

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Algo que ha sido demostrado científicamente al descubrirse que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad. Al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas, sustancias que poseen unas propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor, aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión.

La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, donde reside la creatividad, capacidad para pensar en futuros próximos. A medida que vamos creciendo, ganamos en madurez pero perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, o incluso de ver el lado positivo y cómico de las cosas. De ahí que haya veces que convenga recordar cómo reír. Existen terapias para ello, destacando la Risoterapia.

Efectos beneficiosos de la risa

No hay nada más relajante (y saludable)  que una buena, larga y sonora carcajada.  De acuerdo a los Doctores Lee Berk y Stanley Tan de la Universidad de California, los beneficios de la risa son innumerables, pero nosotros decidimos enfocarnos en los más importantes de la investigación:

1. Reduce la presión sanguínea

Esto es muy importante porque cada vez que ríes, reduces el riesgo de infartos y ataques al corazón.

2. Reduce el nivel de estrés hormonal

Lo que también ayuda a que tu sistema inmune se fortalezca.

3. Un ejercicio abdominal muy divertido

¡Aunque no lo creas el reír te ayuda a fortalecer y tonificar tu abdomen!

4. Mejora tu salud cardiovascular

El reír es un excelente ejercicio para la gente que no puede realizar actividad física, pues quema la misma cantidad de calorías que una caminata moderada de una hora.

5. Estimula las células T

Las células T, son células especializadas del sistema inmune que se activan cuando ríes, lo que ayuda a prevenir y luchar contra las enfermedades.

6. Libera endorfinas

Las endorfinas son los analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Al reír las liberamos, lo cual ayuda a aliviar dolores crónicos.

7. ¡Te sientes bien!

Lo más importante de todo es que el reír hará que te sientas bien física y mentalmente. Incluso, algunos doctores han encontrado que las personas que tienen una mentalidad positiva, tienden a vencer su lucha contra las enfermedades.

En cuanto a los efectos a nivel psicológico, la risa elimina el estrés y alivia la depresión, incrementando la autoestima y la confianza en uno mismo. Combate miedos y fobias, así como la timidez, al facilitar la comunicación entre las personas, expresando emociones y favoreciendo la existencia de lazos afectivos. La risa alivia el sufrimiento, además de descargar tensiones, potenciando la creatividad y la imaginación.

Cada primer domingo de mayo desde 1998 se celebra el Día Mundial de la Risa. La celebración esta efeméride es una manifestación positiva para la paz del mundo y su objetivo es crear una conciencia global de la hermandad y la amistad a través de la risa.

La práctica de la risa hace que el cuerpo libere cientos de hormonas en el torrente sanguíneo relacionadas con los sentimientos de felicidad, calidez, el amor incondicional, la unión, la tolerancia, el perdón, la generosidad y la compasión, como un «cóctel de alegría».