Contáctanos
LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en julio 27, 2019 a las 22:30 pm

Escrito por: Sarah Vásquez Ruíz

Contador Público Autorizado U.A.G.R.M., Asesor Tributario, Miembro del Directorio Damas Auditoras Aracuaiya, Conferencista Nacional, Profesional Independiente, Gerente Propietaria de SVR Auditores.

En nuestro entorno cultural, la gran mayoría de las pequeñas empresas no tienen la costumbre de llevar registros contables, la justificación más frecuente es que, su presupuesto no alcanza para pagar un profesional a tiempo completo, ni siquiera a medio tiempo y desconocen que más allá de obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT) existen otras obligaciones, esto implica un alto riesgo por desconocimiento. En muchas ocasiones son sujetos de recibir notificaciones y/o intimaciones por parte de la Administración Tributaria y experimentar fiscalizaciones también de otros entes reguladores. Estas son algunas de las preguntas que me hacen algunos clientes al inicio de una relación de asesoramiento y ejecución de trabajo:

¿Es necesario llevar contabilidad a pesar de que mi empresa es pequeña? ¿En qué me beneficia la contabilidad como empresa? ¿Existe alguna sanción por no tenerla?

Toda persona natural o jurídica tiene que tomar decisiones en forma oportuna sobre la distribución, inversión de sus recursos o la evolución de su Patrimonio en un determinado tiempo, para ello requiere contar con información económica y financiera. Para satisfacer esas necesidades es imprescindible llevar el control interno y los registros contables de sus transacciones comerciales en Bolivia, que suministren información acorde a; Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Contables ( NC) emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia (CTNAC- CAUB), Normas Internacionales de Contabilidad ( NIC) y Normas Internacionales de Auditoria (NIA). También deben considerar la mayor base legal para su funcionamiento como el Código de Comercio vigente desde el año 1977 mediante Decreto Ley Nº 14379, que regula las relaciones jurídicas, derivadas de la actividad comercial en todo el territorio boliviano, los procedimientos no regulados por este código serán sujetos al Código de Procedimiento Civil.

Si deseas continuar tu lectura la encuentras en la Edición Nº 3