Contáctanos
EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS DEJAR

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en noviembre 4, 2019 a las 0:08 am

El mejor legado o herencia que los padres deben dejar a sus hijos lecciones de vida que han sido transferidas de generación a generación. Los hijos no cultivaran estas lecciones sin la ayuda de los padres que los preparara para su vida adulta.

Hemos recopilado de la Revista Despertad seis lecciones, las cuales les compartimos y esperamos sea de mucha utilidad  y que la aplicación de los mismos sea para tener una generación de adultos que el mundo necesita.

El autocontrol

Es la cualidad que, entre otras cosas no ayuda a:

Saber esperarpara satisfacer nuestros deseos

Dominar nuestros impulsos

Terminar las tareas que no nos gustan

Pensar primero en los demás

Los niños que tienen autocontrol pueden resistir una tentación por muy atractiva que les parezca. En cambio los niños que no tienen autocontrol son más propensos a:

Ser agresivos

Sufrir depresión

Fumar, consumir drogas o abusar del alcohol

Tener malos hábitos alimenticios

Un estudio reveló que por lo general los niños con autocontrol tienen menos problemas económicos, legales o de salud cuando son adultos

La enseñanza de tener autocontrol, depende de los padres ya que a veces los niños pequeños ponen a prueba la determinación de los padres con un berrinche, quizás incluso delante de otras personas.  Si los padres ceden el niño aprende que los berrinches pueden convertir un NO  en un SI

Po otro lado si los padres se mantiene firmes con el NO, el niño aprende una lección fundamental; en la vida no siempre  se consigue lo que se quiere

Por tanto te dejamos cuatro tips para enseñarles a tener autocontrol

  1. Aprendan a decir NO sin dar marcha atrás
  2. Enséñenles que todo tiene consecuencias buenas o malas
  3. Ayúdenlos a saber que es lo más importante
  4. Den un buen ejemplo

La humildad

Las personas humildes son respetuosas.  No son arrogantes ni esperan que se les dé un trato especial.  Todo lo contrario, se interesan de verdad en los demás y están dispuestos a aprender de otros.

Algunas personas piensan que la humildad es una muestra de debilidad, pero en realidad, es una  virtud que ayuda a reconocer nuestros errores y limitaciones

Es importante porque hará que sus hijos mantengan más amigos según estudios realizados señalan que la gente humilde está más conectada a los demás y que es más sencillo relacionarse con otros y con el mundo en general.  También hará que a sus hijos les vaya bien en la vida ya que les ayudara ahora y en el futuro cuando busquen trabajo

Para que sus hijos sean humildes deben enseñarles que:

Tengan un punto de vista equilibrado de sí mismos

Enseñarles a ser agradecidos

Enseñarles la importancia de ayudar a los demás

La resilencia

Es la cualidad que nos ayuda a hacer frente a los obstáculos o a las decepciones sin desanimarnos.  Esta cualidad se adquiere mediante la experiencia.

Es importante para los hijos por qué algunos niños se desaniman cuando algo les sale mal, se enfrentan a una situación difícil o alguien los corrige y otros niños sencillamente se dan por vencidos.

Sin embargo es importe que comprenda lo siguiente:

Es imposible hacerlo todo bien

Todos pasamos por situaciones difíciles en algún momento de la vida

Todos necesitamos que nos corrijan, Esa es la manera de aprender

Se les enseña a ser resilentes cuando:

Se equivocan

Ocurre una desgracia

Reciban crítica constructiva

Si sus hijos adquieren resilencia, podrán hacer frente a los problemas de la vida con confianza.

El sentido de la responsabilidad

Las personas responsables son confiables, cumplen con los trabajos que les encargan y los terminan a tiempo.  Incluso desde muy pequeños, pueden aprender a ser responsables.

El libro Parenting Without Borders (Padres sin fronteras) señala que; A partir de los quince meses de edad, un niño ya puede colaborar en algunos quehaceres y a partir de los dieciocho meses desarrolla el deseo de hacerlo.

En muchas culturas, los padres empiezan a fomentar eses deseo cuando sus hijos tienen entre cinco y siete años, incluso pueden realizar bien muchas tareas domésticas básicas.

Se llama generación búmeran a los adultos jóvenes que se independizan pero regresan a casa de sus padres cuando las cosas se ponen difíciles. En algunos casos el problema es que nadie les enseño a administrar bien su dinero, a realizar tareas domésticas o a cumplir con sus obligaciones diarias.

Por eso es importare prepararlos desde pequeños para que sean adultos responsables consigo mismos y con la sociedad.

Surge entonces la pregunta ¿Y cómo enseñarles a ser responsables?. La respuesta es sencilla:

Encárguenles algunos quehaceres

Ayuden a sus hijos a aceptar las consecuencias de sus errores y fracasos.

Al reconocerlos aprenderán a;

Ser honrados

A no echarle la culpa a los demás

A no poner excusas

A pedir perdón cuando sea necesario

Contar con la guía de los adultos

Los niños necesitan que los adultos los guíen y los aconsejen y los más indicados son los padres, de hecho es un DEBER.  Sin embargo otros adultos mayores pueden ser una buena influencia para ellos.

En muchos países los jóvenes pasan poco tiempo con los adultos. Pensemos en lo siguiente:

Los niños están la mayor parte del día en las escuelas donde hay más estudiantes que maestros u otros adultos.

Cuando regresan a casa después de clases no hay nadie  porque lo padres están trabajando

Los niños pasan aproximadamente seis horas al día entretenidos con aparatos electrónicos

Entonces surge la interrogante de cómo darles guía, la respuesta es pasar el mayor tiempo posible con sus hijos y solicitar ayuda a adultos responsables y sobretodo monitorearlos por todos los peligros que pudiesen sufrir a estar en las redes sociales, en lo posible no proporcionarles estos aparatos electrónicos.

Valores morales

Las personas con valores morales tienen muy claro lo que está bien y lo que está mal.  Sus valores morales no cambian en función de sus circunstancias, sino que se basan en un sólido conjunto de principios que guían sus acciones incluso cuando nadie las ve.

Es importante hoy en día ya que los compañeros de clase, la música, películas y programas de televisión bombardean a los niños con mensajes distorsionados sobre lo  que está bien y lo que está mal. Estos mensajes pueden hacerlos dudar de sus valores morales. Especialmente en la adolescencia.

El libro Beyond The Big Talk (Después de la charla padre e hijo) señala que a esa edad los jóvenes tiene que estar preparados para la intensa presión que sus compañeros y los medios de comunicación ejercerán sobre ellos  para que sean populares.

Tienen que aprender a tomar decisiones basadas en sus valores morales, aunque eso signifique ir en contra de sus amigos.

Está claro que la educación moral debe empezar antes de la adolescencia.

Cómo enseñarles valores morales:

En casa se debe establecer códigos morales; Califiquen sus acciones como por ejemplo al manifestarles ante una determinada situación:

Esto es honrado

Esto no es honrado

Esto es una muestra de lealtad

Esto es una muestra de deslealtad

Esto es considerado

Con el tiempo sus hijos relacionaran los valores morales con las acciones

Así mismo explíquenles  por qué deben respetar el código, destaquen los beneficios de tener elevados valores morales.

Logren que sus valores sean el sello de identidad de la familia como; Nosotros no mentimos, En nuestra casa nadie golpea a nadie ni le grita, No toleramos los insultos.

Refuerce los valores morales de sus hijos; felicítelos cuando se porten bien y corríjalos cuando se porten mal.

La base de estas lecciones es el EJEMPLO