Contáctanos
EL COSTO DE UNA GESTIÓN ADECUADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA BASURA

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 26, 2019 a las 3:35 am

Escrito por: Víctor Alfredo Burgoa Pinedo

Ingeniero Comercial, Magister Scientiarum Auditoría y Control Financiero UMSA, Especialista en Gestión Financiera, Docente a Tiempo Completo (DTC) de las Carreras de Contaduría Pública e Ingeniería Financiera Universidad Central La Paz , Gerente General de VA Consultores.

Actualmente en la ciudad de La Paz estamos viviendo una situación álgida, provocada por una deficiente educación en la gestión del tratamiento de la basura y los reservorios de residuos. Existen algunos puntos de vista que enfatizan el extremo consumismo de la población, como el principal motivo para la acumulación de residuos.

Esto quiere decir que ”a mayor consumo, mayor desperdicio”, pero:

– ¿Cuál es el origen del consumo excesivo; “Mayores ingresos individuales?, – ¿Falta de educación? o

– ¿Falta de motivación al ciudadano?

Para disminuir el problema suscitado en ALPACOMA, consideremos que el inicio de la solución está en la investigación de:

1. Las zonas de mayor acumulación en el centro urbano obtenido a través reportes originado en;

a) El criterio de distribución de los contenedores;

b) Informes diarios del recojo de basura por parte de los encargados de acopio;

c) Evaluación del tipo y calidad de residuos recolectados;

d) Información recolectada de los operadores de residuos, a través de encuestas formuladas con este fin;

e) Información recolectada sobre la calidad de residuos echados por los consumidores de las zonas que despide mayor cantidad, y el nivel de educación respecto al tratamiento de basura.

2. Buscar y utilizar los medios y las herramientas de difusión para educar a toda la población (personas naturales y entes jurídicos) en reciclar los residuos y el tratamiento de los mismos a fin de disminuir los riesgos de salud de los humanos como de todo ser vivo;

3. Conjuntamente con las otras entidades o unidades de control y fiscalización aplicar políticas de motivación y penalización por aplicar gestión de reciclaje apropiada o inapropiada respectivamente a fin de evaluar el nivel de sensibilización.

Paralelamente a este problema se debe considerar las más destacadas prácticas de tratamiento de residuos de las mejores ciudades del mundo.

El contenido completo del artículo lo encuentras en la Edición Nº 3