Contáctanos
DIFERENCIA ENTRE IMPORTAR Y EXPORTAR

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 19, 2019 a las 5:25 am

Importar y exportar son dos términos diferentes que se complementan entre si, pues, no puede existir exportación sin una demanda de importación.

La principal diferencia entre importar y exportar es que el término importar incluye todo aquello que ingresa a un país y proviene del extranjero, mientras que, el término exportar se refiere a todo lo que sale de una nación con dirección a otro país.

  • Importar es solicitar o comprar un producto o bien a un país de origen, al final del proceso de importación , quien importa realiza una inversión.
  • Una exportación es el envío de un producto o servicio de un país a otro, al final de un proceso de exportación, quien exporta recibe dinero.

Importar

Se define al concepto de importar como el ingreso de productos y servicios extranjeros a un país. Este ingreso se hace por medio de la iniciativa de partes residentes en un país, que pueden ser ciudadanos, negocios o el gobierno.

Sin importar qué tipo de bien o servicio se ingresa al país o la manera cómo se ingresa, todo aquello que sea producido en el extranjero y posteriormente ingresado a un país por iniciativa de un residente y vendido en dicho país, se considera una importación.

La importación consiste en el ingreso legal de mercancía a un país, esta mercancía proviene de un país de origen y es llevada al país importador para su consumo.

El importar depende de la demanda de productos por los consumidores, este tipo de demanda es aprovechada pro empresas de importación. La necesidad de importación se da por dos razones:

  • Escasez de producción de un producto en el mercado interno.
  • Bajo costo de importar ante los altos costos de producir y comercializar en el país.

No solo las empresas importan, personas físicas pueden importar productos, microempresas y pymes.

Se considera legalmente como importar a la compra de bienes o servicios a empresas extranjeras.

Exportar

A diferencia de la importación, la exportación consiste en enviar al extranjero aquellos productos que son producidos de manera local para que los ciudadanos de otra nación los consuman.

De esta forma, no importa qué tipo de bien o servicio es o a dónde y cómo se envía. Si el producto es fabricado de manera local y se vende a un país extranjero, se trata de una exportación.

Muchos negocios tienen la capacidad de exportar bienes y servicios que les permitan procurarse una ventaja competitiva.

Por otro lado, los elementos que un país tiende a exportar reflejan la calidad de su industria y riqueza natural.

Hay países que tienen una mayor facilidad para producir ciertos productos puesto que cuentan con un tipo de industria específica más desarrollada o cuentan con las condiciones climáticas ideales para cultivar algún tipo de insumo.

En economía la exportación es el envío de cualquier bien o servicio fuera del territorio nacional. Para la balanza comercial se define como el valor monetario de los bienes exportados menos los importados y se considera positivo cuando las exportaciones superan las importaciones.

Existe una relación muy estrecha entre la inversión nacional, la balanza comercial y el ahorro nacional con la exportación.

La exportación es el proceso de enviar bienes y servicios desde un país de origen a otro. Cuando se culmina una exportación se recibe dinero.

Las empresas pueden exportar a sucursales y a clientes independientes así como exportar bienes no-terminados para que sean culminados en el país que los recibe.