Contáctanos
CUENTAS POR COBRAR

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 26, 2019 a las 3:44 am

Las cuentas por cobrar son al igual que cualquier activo, es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Forman parte del activo circulante. Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran:

Clientes

Compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito otorgado por la venta.

Documentos por cobrar

Tiene origen en la venta de bienes y servicios a largo plazo, pero la deuda se documenta por medio de facturas, pagarés o cualquier otro documento que avale la operación.

Empleados o Funcionarios

Son los acuerdos que los empleados o funcionarios , hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, préstamos, entre otros y que por lo general es  descontado de su sueldo.

Deudores diversos

Estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipos a proveedores, u otras cuentas pendientes de cobro a terceros.

Provisión  para Cuentas Incobrables

La provisión para cuentas incobrables constituye el importe de los saldos por cobrar, que se estima tiene problemas de recuperabilidad. (RIESGO DE CREDITO – DETERIORO).

La provisión de incobrables se determina calculando el valor irrecuperable de toda la cartera en función de su antigüedad o la existencia de cartera con litigios o dificultad de cobro.

ÍNDICES FINANCIEROS

Rotación de Cartera

Establece el número de veces que las cuentas por cobrar retornan, en promedio, en un período determinado.

Normalmente, el factor «ventas» debería corresponder a las ventas totales de la compañía, sin importar si han sido de contado o a crédito.

Por su parte, el denominador de ésta razón es el promedio registrado en las cuentas por cobrar a clientes o de deudores por mercancías, el cuál se obtiene sumando el saldo inicial al saldo final y dividiendo éste total entre dos o -para mayor precisión- el promedio de los doce últimos meses.

Ventas Netas/Promedio de Cuentas por cobrar

Período de Cobranza de Cartera

Corresponde a los días que se requieren para recaudar las cuentas y documentos por cobrar a clientes.

Para ello, basta con dividir el número de días considerado para el análisis (30 días si es un mes o 365 si es un año) entre el indicador de rotación.

Días transcurridos/Rotación de Cartera

Las cuentas por pagar representan las obligaciones a cargo del ente económico originadas en bienes o en servicios requeridos.

Esta cuenta registrará los saldos no documentados, a cargo de los almacenes, pendientes de pago.