Contáctanos
CONTABILIDAD DE GESTIÓN

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 26, 2019 a las 3:41 am

La contabilidad es una ciencia aplicada que tiene varios campos de estudio, pero que desde el punto de vista de las organizaciones puede sintetizarse en dos áreas:

Contabilidad Externa, Financiera o Patrimonial

Contabilidad Interna, Administrativa o de Gestión

La contabilidad de gestión, a veces llamada gerencial. Se sitúa en el ámbito interno de la empresa porque los principales destinatarios de sus rutinas, reportes e informes son los directivos encargados de las decisiones sobre procesos, tecnología e información y los demás usuarios internos dela empresa o organización como clientes y empleados.

Orienta la búsqueda del conocimiento hacia la interpretación de la circulación interna de valores dentro de las operación y su objetivo está vinculado con la planificación, toma de decisiones y control de las unidades económicas, asuntos que competen a la administración.

Actualmente el concepto de la contabilidad de gestión representa un avance notable en el sentido de otorgarle al sistema de información la función de apoyo del proceso de toma de decisiones de los directivos a corto y largo plazo.

Las decisiones de largo plazo se refieren al desarrollo de nuevos productos, a la investigación de nuevos mercados para los actuales productos, al desarrollo de nuevos productos para nuevos mercados, a las inversiones en mejoramiento de procesos empresariales.

Las decisiones de corto plazo se refieren principalmente a la elección de la mezcla optima de productos, a la conveniencia o no de comprar, fabricar o alquilar ciento componente, a escoger sobre cerrar o no una sección o parte de la empresa o eliminar un producto, etc.

La información contable que se produce en la contabilidad de gestión es diferente a la producida en la contabilidad financiera porque:

Es elaborada en función de las necesidades de los gerentes, a menudo utilizando sistemas de información.

  • Son generalmente confidenciales y utilizados por la administración.
  • Utiliza modelos con diferentes grados de abstracción para apoyar la toma de decisiones de forma genérica, en lugar de estudios de casos con el propósito de comprender el ciclo vital de cierta unidad utilizada.
  • Sus  análisis son diseñados y destinados a ser utilizados por los administradores dentro la organización y no para uso de accionistas, acreedores y reguladores.
  • Sus interpretaciones están más relacionados con hechos futuros en lugar de históricos.

Según el Institute of Certified  Management Accountants (IMA 2011), afirma que:

Un contador de gestión aplica sus conocimientos y habilidades profesionales en la preparación y presentación de la información orientada a la decisión financiera y de otro carácter, para ayudar a la gestión en la formulación de políticas y en la planificación y control de la operación de la empresa.

Son vistos como creadores de valor, de  quienes se supone están mucho más interesados en asumir visiones y decisiones que afectan el futuro de la organización, que en los aspectos históricosy de cumplimiento de la contabilidad.

Aunque lógicamente los conocimientos y experiencia en contabilidad de gestión se adquieren en los mismos campos y funciones contables de la organización, como son la gestión de la información, tesorería, evaluación del  desempeño, comercialización, valoración. Precio, logística, etc.

El grado de complejidad de las tareas y servicios que prestan los contadores de gestión dependerán de sus propias experiencias y capacidades profesionales.  Las principales tareas de los contadores de gestión son:

Análisis de costos

Análisis de costo-beneficio

Análisis de costo- volumen- utilidad

Análisis de costo del ciclo de vida

Transferencia del costo de información tecnológica

Desarrollo de mediciones de desempeño del negocio

Modelización de sistemas de precios

Análisis de rentabilidad de los productos

Reportes dela segmentación geográfica por productos o por clientes

Cuadros de mando de gestión de ventas

Análisis de rentabilidad de clientes

Presupuestos de capital

Análisis de comprar Vs arrendar

Planificación estratégica

Gestión estratégica

Presentación y comunicación de las finanzas internas

Pronostico de ventas

Pronostico financiero

Asignación de costos

Presupuesto anual

Extraído y Editado del Libro Contabilidad de Gestión Ediciones Universidad Simón Bolivar, Julio 2015 Barranquilla Colombia