Contáctanos
CALCULADORA LABORAL

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en agosto 12, 2019 a las 1:36 am

Escrito por: Helberth Del Castillo Daza

Analista en Econometría. Especialista en Contabilidad, Tributación y Asesoramiento Laboral. Fundador de Tributando en Bolivia

A la conclusión de la relación laboral que vincula al trabajador con su empleador, emerge la obligación legal del empleador para cancelar los beneficios sociales que corresponden como; indemnización por antigüedad. Desahucio, aguinaldo de Navidad, vacaciones pendientes y todos aquellos derechos cuya titularidad pertenece a cada trabajador. Plasmando todas estas obligaciones patronales en el formulario de Finiquito que no es más que la expresión gráfica y económica del pago de los derechos laborales determinados por la legislación laboral en Bolivia.

Al iniciar nuestra relación laboral suscribimos Contratos que regulan la relación Empleador y Trabajador ó Empleado, ya sea de forma; verbal por los servicios personales de un trabajador que es absolutamente válida o por escrito. Acreditando su existencia por todos los medios legales de prueba constituyéndose como ley de partes siempre y cuando haya sido legalmente constituido y a falta de estipulación expresa será interpretado por los usos y costumbres de la localidad, tal cual lo establece el Artículo 6 de la Ley General del Trabajo en adelante LGT.

Los cuales deben cumplir de modo estricto el contenido normativo de todo contrato de trabajo, denunciando ante autoridad laboral competente las infracciones o violaciones de las cláusulas que expresan los compromisos, deberes, derechos y obligaciones que asisten a trabajadores y empleadores.

El artículo contiene un enlace en linea al que puedes acceder con un solo click. Lo encuentras en la Edición Nº 2