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AUXILIAR CONTABLE

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en noviembre 11, 2019 a las 0:32 am

La contabilidad es una disciplina que requiere el manejo de ciertos conocimientos para poder trabajar con la nomenclatura de una empresa y realizar el registro, cálculo y análisis de datos financieros. Un auxiliar contable tendrá la capacidad de colaborar y de cierta manera prestar asistencia en cuanto a los procesos contables.

Un auxiliar contable debe ser una persona que no solo cuente con conocimientos en el área de contabilidad, finanzas, impuestos y temas laborales, sino también debe ser una persona que cuente con diversas caracterizadas personales que le permitan desenvolverse en su puesto de forma honesta y confiable.

Un auxiliar o asistente contable es una persona que cuenta con la capacidad de realizar actividades administrativas en una empresa, para este cargo no se requiere de un título universitario, ya que en su mayoría estudiantes de la carrera de contaduría pública, cuentan con el perfil profesional necesario para cumplir con las tareas concernientes al cargo.

El auxiliar contable debe poder realizar tareas inherentes a la profesión como balances financieros, organizar procesos de compra y venta, realizar los cálculos para liquidación de sueldos, manejo de cuentas entre otras tareas contables. Es muy común que una empresa solicite un auxiliar contable con el fin de formar parte del departamento de contabilidad y asistir contador a cargo el cual será un profesional graduado y con experiencia.

El trabajo que realiza un auxiliar contable a diferencia de un contador no está controlado por ninguna legislación y sus labores pueden variar en función a la empresa que requiera sus servicios.

Aunque en su mayoría los auxiliares contables son estudiantes de carreras relacionadas con contabilidad o contaduría pública esto no es una exigencia y no implica que será la única tarea que se le encomendara en su puesto.

Funciones de un auxiliar contable

Las tareas que serán descritas a continuación son aquellas que generalmente debe realizar un auxiliar contable:

  • Llevar un control interno de los documentos contables y archivarlos cuando sea requerido.
  • Realizan el cálculo de la relación de ingresos y egresos.
  • Se encargan de realizar el informe para totalizar las cuentas una vez realizado los cálculos.
  • Se encargan de revisar todos los comprobantes de débitos y créditos, cheques, facturas, etc.
  • Monitorean las cuentas bancarias, evaluando y registrando las operaciones realizadas en ellas.
  • Forman parte de la elaboración de inventarios.
  • Revisan las retenciones y pagos de impuestos.
  • En caso de encontrar alguna discrepancia en la contabilidad de la empresa deben informar a su jefe directo.

Dependiendo de la cantidad de supervisores el auxiliar deberá realizar tareas que van más allá de la descripción del cargo o que nada tenga que ver con este, en algunos casos se les puede asignar tarea de mensajería, como cobrador, entre otras.

Sin embargo lo que debería ser su función principal es de servir de apoyo para aquel que dirige el departamento de contabilidad de la empresa, este deberá garantizar que toda la información contable se encuentre en orden.

Requisitos que debe cumplir un auxiliar contable

Como ya se mencionó, este debe tener conocimientos medios o avanzados en cuanto a los aspectos más importantes de la contabilidad.

En la actualidad tiene gran relevancia el manejo de las tecnologías por ello se espera que sea capaz de desenvolverse con agilidad en el uso de programas informáticos.

Deben contar con una capacidad de concentración elevada pues la mayoría de las veces se le encargara manipular información importarte y delicada de la empresa, en algunas ocasiones puede incluso manejar dinero en efectivo o pagos en cheque. Lo cual requiere que esta persona cuente con valores morales elevados.

Habilidades de un auxiliar contable

La persona que desee desempeñarse en ese cargo no solo debe contar las habilidades técnicas que le permitan realizar su trabajo de forma eficiente, sino también debe poseer cualidades personales necesarias para un puesto tan crítico y vital en una empresa. Entre las cualidades necesarias para el trabajo encontramos las siguientes:

Honestidad y franqueza, el puesto de trabajo ofrece la posibilidad de manejar información sensible para la empresa, acceso a datos bancarios, manejo de dinero, entre otras.

Por ello se requiere una persona incapaz de acceder a realizar manipulación de información u otro tipo de alteraciones indebidas.

Capacidad de generar confianza, esto se logra demostrando su capacidad para hacerse cargo eficientemente de su puesto y cumpliendo a cabalidad las tareas que le sean asignadas.

Comunicarse con fluidez y demostrar madurez, aunque el cargo es de asistente, pertenece a un departamento importante para la empresa y en muchas ocasiones se requiere presentar información respecto a las labores asignadas, es necesario que pueda comunicarse adecuadamente, además de darle la importancia al puesto por el cual optó.

Capacidad de negociación, el auxiliar debe contar con la habilidad de hacer valer su conocimiento y opiniones sin sobrepasar los límites con sus supervisores.

Importancia del puesto de un auxiliar contable

Usualmente las instituciones que requieren el apoyo de un auxiliar contable,  debido a la cantidad importante de sus movimiento contable y no es suficiente contar  un contador o que en tal caso maneja una gran variedad de actividades y por ello requiere un equipo con el fin de poder asignar y distribuir las tareas de contabilidad.

Un auxiliar contable realizará tareas que son muy importantes para empresa, como el apoyo al contador principal en actividades comerciales, gestionar inventarios, Facturación, manejo de cuentas bancarias, elaboración de informes, preparación de estados financieros y pagos fiscales.

Aunque se esté bajo la supervisión de un contador profesional que deberá responder y avalar el trabajo del auxiliar, cualquier fallo u omisión de una información puede afectar negativamente a la empresa.

Es por ello que a pesar de no ser una exigencia contar con un título universitario en algunas empresas para ejercer el cargo, los empleadores son muy estrictos al momento de seleccionar a la persona adecuada para cumplir las funciones que conllevan ejercer este puesto y se les coloca un tiempo de prueba donde deben demostrar sus habilidades antes de asignarles tareas más críticas e importantes.

De: contabilidad xyz