Contáctanos
21 SEPTIEMBRE

De: Revista Poder Y Finanzas

Publicado en septiembre 20, 2019 a las 1:18 am

21 DE SEPTIEMBRE

En esta fecha se da inicio de la estación de la primavera, puesto que el día anterior termina oficialmente el invierno.

En  Bolivia se celebra la llegada de la estación  “la primavera”, el día del amor y la amistad,  día del estudiante y del médico.

A nivel mundial en esta fecha se celebra el;  Día del Fotógrafo, Día Internacional de  la Paz y la gratitud, Día mundial de la enfermedad de Alzheimer Día del Artista Plástico, Día de la Cosmetóloga y el Día de la Sanidad.

Día de la Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. Las estaciones se producen gracias a la forma de nuestro planeta y al movimiento de traslación de la Tierra (Primavera, verano, otoño e invierno).

Día del Amor y la Amistad

En Bolivia se festeja todos los años el 21 de Septiembre el Día del Amor y la Amistad, es un acontecimiento en el que la mayoría de los enamorados y amigos festejan con lindos obsequios como: ramos de rosas, bombones, cartas de amor o amistad y lo más importante, pasar el día junto a esa persona a la cual tanto cariño le tienen.

Día del Estudiante

Fue instaurado el 25 de octubre de 1939 durante el gobierno del general Carlos Quintanilla, con el fin de direccionar los festejos hacia actividades educativas.

La razón de festejar en esta fecha radica en que el 21 de septiembre de 1888, los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento (quien falleció el 11 de septiembre de 1988, fecha en que se celebra el Día del Maestro) llegaron a Buenos Aires.

Día del Medico Boliviano

La celebración del “Día Panamericano del Médico”, fue acordada en el Congreso Médico Panamericano, reunido en la ciudad de Dallas (Texas) en 1953, como un homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba) un 3 de diciembre de 1833. Finlay fue quien confirmó la teoría de “La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” el Aedes Aegypti, al descubrir al Stegomia fasciata como trasmisor de la fiebre amarilla”, en una presentación que realizó en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.

En Bolivia, hasta el año de 1967 el “Día del Médico” se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Medica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba en fecha 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo el día 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano” En su disertación expuso los motivos, explicando las ceremonias y los ritos que se celebraban en el Tahuantinsuyo durante el equinoccio de primavera.

Día del Fotógrafo

Se conmemora la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo (precursor de la fotografía moderna) en el continente. El invento fue anunciado el 19 de agosto de de 1839 en París y, ya en octubre, llegó a América de la mano del abate Louis Compte, quien viajaba en la corbeta francesa L’Orientale

Día Internacional de la Paz y la gratitud

Se celebra desde el año 2002, cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo. En 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que, cada año, el día de apertura de su período ordinario de sesiones sería proclamado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estaría dedicado a “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos”, según decía la resolución 36/67. Pero desde el28 de septiembre de 2001, a partir de la nueva resolución 55/282, quedó proclamada como fecha fija para celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre.

Día mundial de la enfermedad de Alzheimer

La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Día del Artista Plástico

La institución del día en conjunto con la celebración de los estudiantes y de la primavera obedece a una justificada unificación de fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano, según expresan los artistas.

Día de la Cosmetóloga

En Sudamérica, este día ha sido designado como el Día de la Cosmetóloga. “Una buena cosmetóloga debe ser profesional, saber lo que hace, tener buen gusto, amabilidad, saber escuchar, transmitir respeto, seguridad y ser paciente.

Se trata de una profesión de trato muy íntimo y personalizado al cliente, donde los valores y las destrezas personales juegan un rol fundamental”, destacan desde el Instituto L’ Bell y felicitan a las profesionales

Día de la sanidad

Esta fecha conmemora las primeras reuniones del personal de la sanidad, una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires. Los trabajadores, durante la década del 30, luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad

Fuente: gossbolivia, aclo.org, editado por Revista Poder Y Finanzas